El proyecto PIUNR 2021 (Dir. Dra. Patricia San Mart铆n, Codir. Dr. Guillermo Rodr铆guez) busca proponer lineamientos te贸ricos-metodol贸gicos que vinculen los procesos de co-construcci贸n de objetos tecnol贸gicos digitales, articulados con los espacios curriculares de la educaci贸n obligatoria en adolescentes y j贸venes en contexto de encierro institucional. Los objetivos espec铆ficos se centran en: 1) Elaborar categor铆as conceptuales y metodol贸gicas innovadoras que permitan dise帽ar instrumentos, herramientas y acciones educacionales plurigrado/plurinivel que involucren la apropiaci贸n creativa de tecnolog铆a bajo la din谩mica de taller, 2) Co-construir con la comunidad docente (formal y no formal contexto de encierro penal juvenil) instancias de capacitaci贸n en servicio que promuevan procesos de apropiaci贸n creativa de tecnolog铆a articulada con contenidos curriculares a los fines de hacer sustentable dichas pr谩cticas educativas en el corto, mediano y largo plazo. El proyecto se llevar谩 a cabo desde un enfoque interdisciplinario que conjuga estrategias metodol贸gicas e instrumentos provenientes de la investigaci贸n cualitativa. El grupo de trabajo abordar谩 los objetivos bajo una din谩mica colaborativa de responsabilidad distribuida. El trabajo de campo estudiar谩 la problem谩tica en un contexto situado como estudio de caso. De forma transversal, se realizar谩n reuniones generales y grupales seg煤n los distintos requerimientos de las actividades donde se discutir谩n los avances. Se prev茅n 6 encuentros presenciales a la instituci贸n mencionada y trabajo mediatizado a trav茅s de herramientas de videoconferencia y plataforma colaborativa ad hoc del proyecto.
El plan de investigaci贸n se estructura en dos fases. La primera corresponde a un diagn贸stico situado y la segunda comprende la co-construcci贸n de instancias de capacitaci贸n docente en servicio. Dentro de las actividades a realizar se incluyen encuentros de trabajo-taller f铆sico y virtual con el personal docente, formal y no formal, la elaboraci贸n de informes, comunicaci贸n y difusi贸n de avances en distintos eventos, soportes y canales. Presentaci贸n a organismos financiadores instancias de capacitaci贸n de mediano plazo.
La hip贸tesis gu铆a de trabajo plantea que la elaboraci贸n de un modelo anal铆tico multidimensional "Apropiaci贸n Creativa Tecnolog铆as-Articulaci贸n Contenidos Curriculares" contextualizado en problem谩ticas educativas de una instituci贸n penal juvenil posibilitar铆a articular condiciones favorables para la co-construcci贸n y sostenibilidad de pr谩cticas educativas innovadoras que integren conocimientos relacionados con las actuales tecnolog铆as digitales considerando las posibilidades que brindan los entornos Makerspace.